AYURVEDA

LORD DHANVANTARI
el patron de ayurveda
AYURVEDA Y YOGA
son como hermanas ciencias ,los dos son holistic sistemas para cuidar el cuerpo, la mente y el espíritu. Ayurveda literalmente traducido significa “ la ciencia de la vida ”o “ la sabiduría de la vida”, basado en los Vedas. Transmitido desde miles de años desde los sabios rishis a través de meditaciones, en directa percepción, intuición, experiencia y practica.
Ayurveda unida el cuerpo con sus emociones, mente y espíritu tal cual como el yoga. Ayurveda y Yoga ven el universo como una manifestación de pura consciencia. Energía universal esta experimentada en nuestro ser, en cada pensamiento , en cada acción. Las energías de creación, preservación y desolación de toda la vida contienen los 5 elementos.
Espacio o Ether
Aire
Fuego
Agua
Tierra
Todo en el universo esta hecho por estos elementos. Para entender a nosotros mismos es necesario ver los poderes en la naturaleza y así aprendemos como nos conectan estos 5 elementos. Purusha, la pura consciencia nos enseña que somos un replique de todo el universo. Las interacciones de los sutiles y mas concretos energías de estos elementos son identificados como paternos de energías transformados de los tres Doshas .Literalmente significa “error”.
Las tres Doshas son
VATA
PITTA
KAPHA
Hay que usar el nombre en sanscrito, porque no hay una traducción correcta en español.
VATA es la interacción primordial de Espacio(cual conecta todo) y Aire ( cual crea movimiento)
Vata es responsable para el movimiento de los nutricios hacia todo los células Vata gobierna vida y crecimiento manifestado en respiración, movimientos físicos, creatividad y flexibilidad.
PITTA es la interacción primordial de Fuego ( metabolismo) y Agua( flujo y lubricación )
Pitta metabólica los nutricios en todos los células.
Pitta gobierna transformación y luz, manifestado en digestión, asimilación, temperatura física, inteligencia y entendimiento. KAPHA es la interacción primordial de Agua ( flujo y lubricación ) y Tierra ( solidez )
Kapha lubrica y mantiene la estructura de las células.
Kapha gobierna mantenimiento y amor, manifestado como estructura física, lubricación de las articulaciones y piel, función inmunológica, calmado, aceptante incondicional. Todos y cada cosa es hecho de raciones de cada elemento. Cada uno es individualmente balanceado de estos energías ,una individual combinación con cual nacimos, cual hace nuestra constitución ( Prakriti).Desgraciadamente la mayoría de nosotros tiene un desequilibrio (Vikruti)
Ayurveda es el entendimiento de nuestra constitución y la naturaleza de los poderes cuales actúan sobre nosotros para mantener o disturbar el balance.

Balance y orden es el estado natural y reflecta salud. Todo nos afecta en los sutiles y mas solitos niveles. La manera como inter actuamos y digerimos el mundo alrededor de nosotros es a través de los 5 sentidos. Ayurveda nos enseña como crear mas harmonía para nosotros como individual y como podemos integrarlo a través nuestros5 sentidos. Aprendemos como hacer decisiones en todos aspectos de la vida conscientes en relación entre la causa y efecto ( obvio o sutil) . Hay terapias y practicas para balancear cada Dosha, eliminandola cuando esta acumulada también para mantener las Doshas en equilibrio. Diferentes tipos de meditación, asanas, pranayama, mantras, una rutina diaria, nutrición, hierbas, terapia con aceite, aromaterapia masaje, nos puede servir para nuestra individual necesidad cuerpo-mente, permitiendonos la completa expresión de nuestros Ser.
Ayurveda y Yoga nos enseñan como podemos balancear cada día nuestras energías, tomando conciencia lo que hay y tambíen que es lo que queremos crear.
Una consulta consiste en dos horas explorando tu individual constitución ( prakriti) evaluando los signos y causas de potencial o actual desequilibrio( vikruti) Preguntas directas, voz, estructura del cuerpo.
Vas a recibir recomendaciones para practicar a respecto de practicas yoguicas, ciertas asanas, meditaciones y pranayama; tal vez algunos cambios de tu dieta para mejorar tu salud ..
Lo mas importante es como puedes aplicar tu propio conocimiento y tu cuidado para poder vivir en harmonía y paz. Es tu propio viaje, por lo tanto tienes una cierta responsabilidad. El sanador eres tu.

Comments are closed.